GRECIA: Del OLIMPO al INFRAMUNDO

martes, 30 de junio de 2015

La tragedia está servida. Con una trama bien compleja aderezada de múltiples niveles,  como si del planning de producción de Juego de Tronos se tratase. Una obra nada cómica pues caerá indefectiblemente a reventar las espaldas de los ciudadanos, sea cual sea el epílogo.

Es trágico vivir por encima de las posibilidades de uno, obstruyendo las fórmulas de contabilización de deudas y compromisos, mintiendo al regulador en lo más básico.

Porque es cruel hacerle ver a la ciudadanía que el progreso lo traen las esperanzas de lo que se promete en esas campañas electorales de unos y de otros, más proclives a ahondar el agujero en pos de apoderarse de los votos patrios, que a mejorar con el gobierno de la responsabilidad, el trabajo, el compromiso y la honestidad hacia la calidad de vida de la mayoría.

Es excesivo el pasado reciente de empuje de banca y multinacionales germanas provocando inversiones y avances en el paradigma de la gran bola de nieve tecnológica de las comunicaciones, mediante la hábil y nada frágil firma de talones y préstamos de fondos para ello. Los griegos recibirán apoyo si compran mis transpondedores, pero habrán de endeudarse con mis bancos y abonarme el gran interés de una operación injusta desde su alumbramiento.

Porque es duro conformar una Europa de contrastes ya no geopolíticos ni sociales, sino estrictamente económicos, basados en el poderío coyuntural de aquellos que en un momento dado, (y ante gobiernos comunitarios de otros signos bien distintos), fueron los primeros -o los segundos- en cargarse y evitar los compromisos financieros de déficit por todos pactados y adquiridos, y amparándose en una posición dominante en la gran crisis con la que hicimos nacer a este siglo XXI, provocan ahora la tensión más álgida de la soga con la que atar a los Helenos.

Es insostenible el momento electoralista puntual de aquellos que defendiendo el exacerbado sistema neoliberal, controlador imperante del capitalismo más salvaje, gestionan el memento desde el euro-nacionalismo temeroso de que los rebeldes sigan sublevándose a sus designios, o convoquen a más sublevandos.

Porque es patético defender la solución del descorche del champán frío y lujuria, frente a otros pueblos que (habiendo sucumbido a las estridencias de las maquinarias teutonas) han sufrido estos últimos años en sus propias carnes la destrucción de empleo, la brutal volatilización de sus derechos, la huída de sus hijos a un inexistente paraíso norteño, la represión y la mordaza, la devaluación de su poder adquisitivo y hasta la merma en su dignidad social, sanitaria y educativa.

Es triste el cortoplacismo y el papanatismo más localista de quien por haber dicho "si bwana" (o mejor "Ja Merkel") utilice su jerga de afectado-juez y parte para explorar las vías de adoctrinar en casa, (no vaya a ser que caigamos en tentación), e intente injerir fuera presumiendo de la fuerza que no tenemos ni a la hora de hacer de vientre hacia el Sur, (como país).

Hades en el Inframundo (God of War)
Odisea podría volverse la tragedia, si dejamos de hablar de entrar o salir del euro, de echarte o quererte en Europa, de solvencias de "syrizas" ejemplos de "podemos", de mesías chino-rusos abriendo sus brazos a nuestra discordia, y nos ponemos a construir una Europa de los pueblos, de Personas, de Ciudadanos y Derechos. Una Europa con plazos claros y breves de consolidación política, de asimilación de legislación común e igual, sin trampas ni pesos pesados ni sombrías troikas ni vetos; Sin prebendas ni exclusiones ni agujeros negros ni paraísos fiscales. Un espacio común donde la economía lubrique un motor del progreso social (en nada reñido al crecimiento y a la prosperidad) y que no siga siendo el refugio de fondos financieros exprimidores de recursos, nido de multinacionales devoradoras de derechos ni cueva de gobiernos corrompedores de personas.

1 comentarios:

Alfonso González López dijo...

Todos estamos escribiendo sobre Grecia en nuestros blogs con la sensación de que habrá un antes y un después del 5 de julio, para bien o para mal. Y tememos consecuencias económicas dramáticas en nuestras cuentas personales y cotidianas. Ojalá esos que dicen ser los salvadores del pueblo escucharan y atendieran como deben al pueblo y ya vemos que no, que no lo hacen. Mi solidaridad con los griegos y a esperar.

Por cierto, como siempre, un placer leerte, compañero

Publicar un comentario

Yo

Mi foto
Profesional del Sector Audiovisual desde 1982, CEO de BabalúStudios SL, desde 2007. Nunca dejé audiovisual, pero entre 1999 y 2007 desempeñé responsabilidades en distintas compañías de telecomunicaciones, energías renovables y de software e internet y soluciones B2B y B2C. Apasionado con mi actividad, he desarrollado una carrera profesional defendiendo intereses comunes sociales desde la representación sindical y sectorial, autonómica y nacional, fundando organizaciones, redactando y negociando convenios, etc., hasta crear una empresa que genera empleo y mercado en ámbito nacional e internacional, apostando por la consolidación de un sector con futuro. Fundador de la Asociación Profesional de Actores de Dobraxe de Galicia (Apadega), actual Secretario General de la Asociación de Empresas de Doblaje de Galicia (AEDOG). Amigo de Honor de la Asociación de Amigos de la Ciudad Vieja de La Coruña y Vocal del Sporting Ciudad, ACD, uno de los clubes de fútbol amateur más antiguos de la ciudad. Coruñés de toda la vida, criado en la Pza. de la Harina, respiro el aire de la actual Pza. de Azcárraga y bebo el agua de su Fuente del Deseo.

Internet Blog Serial Number

IBSN: Internet Blog Serial Number 15-196-408-13